Usando librerías

Cuando escribes tus primeros programas, se tiende a guardar todo el código en un mismo fichero. Pero a medida que creces como programador, tus programas también lo hacen, y en algún momento te darás cuenta que tener un único fichero contiendo todo el código, es poco práctico. Es mucho más fácil dividir el código en grupos y colocar cada grupo en un fichero: una librería (en español sería biblioteca de programas o módulos, no de libros) es un fichero que contiene métodos y clases para su uso a posteriori. Para poder usar estas librerías, necesitas de los métodos require y load.

require

El método require lee una única vez el fichero especificado:

hola.rb

puts "Hola a todos!"

Al usar varias veces require:

require 'hola' # Hola a todos!
require 'hola' #
require 'hola' #

Si volvemos a usarlo, omite su lectura: todas las clases y métodos del fichero, ya están almacenados en memoria. Por tanto nos ahorramos el tiempo de otra lectura. Hay que fijarse en un detalle a la hora de usar require:

require 'hola'      # bien

require da por hecho que la extensión del fichero es .rb, buscando el fichero 'hola.rb'. Aunque no fuese .rb, Ruby seguiría buscando entre las demás extensiones hasta encontrar un fichero del nombre 'hola'.

load

El método load lee el fichero indicado tantas veces como aparezca la instrucción. ¿Difícil? No tanto, veamos un ejemplo:

load 'hola.rb' # Hola a todos!
load 'hola.rb' # Hola a todos!
load 'hola.rb' # Hola a todos!

Cada vez que se lee, todas los métodos del fichero se vuelven a leer, y están disponibles para su uso. Cuando se usa load es porque se espera que algo haya cambiado en el fichero.

RAILS: en Rails se suele usar load. Por ejemplo:mientras se desarrolla, lo que significa estar probando la aplicación y haciendo cambios al mismo tiempo, los cambios se actualizan al releer el fichero. Usar require no tendría el mismo efecto, puesto que el fichero se ha leído una vez.

Otro ejemplo

moto.rb

class Moto  
 
  def initialize(marca, color)  
    # Atributos (variables del objeto)  
    @marca = marca  
    @color = color  
  end  
 
  def arrancar  
    if (@estado_motor)  
      puts 'Motor encendido'  
    else  
      @estado_motor = true  
      puts 'Arrancando el motor'  
    end  
  end  
 
end

Si ahora queremos usar la clase Moto, en otro fichero:

require 'moto.rb'
m = Moto.new('Yamaha', 'rojo')
m.arrancar
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution 3.0 License