Introduciendo datos (gets)

Lecciones atrás vimos el método puts que saca datos por la pantalla. ¿Cómo podemos introducir nuestros propios datos? Para esto gets (get=coger, s=string) y chomp son de ayuda. Veamos el siguiente ejemplo:

# gets y chomp  
puts "¿En qué ciudad te gustaría vivir?"  
STDOUT.flush  # esto es opcional es para limpiar los datos anteriores
ciudad = gets.chomp  
puts "La ciudad es " + ciudad

El ejemplo superior, al ser ejecutado en SciTe, clickea en la pantalla de output y pon el nombre de tu ciudad favorita.

STDOUT es una constante global que almacena las salidas del programa. flush vacía cualquier dato almacenado, y por lo tanto, limpiará cualquier resultado anterior.

chomp es un método para strings y gets almacena strings que provienen del teclado. El problema es que gets almacena lo escrito y el caráter '\n' (retorno de carro); chomp lo que hace es borrar el carácter: '\n'.

RAILS: Rails es la reunion de varios programas hechos en Ruby que ayudan a crear sitios web. En la típica aplicación de Rails, los datos vienen de una base de datos. Como un desarrollador de Rails, puedes usar con frecuencia algunos de estos métodos, porque Rails recoge los datos que los usuarios escriben en los formularios Web, aunque las ultimas versiones esto ya ha sido automatizado y es mas sencillo.

Ejercicio

Escribe un programa que pregunte por la temperatura en grados Fahrenheit. El programa usará este dato, y hallará el equivalente en grados Celsius. El resultado final lo mostrará en pantalla con dos decimales. (Celsius (°C) = [ Fahrenheit (°F) - 32 ] / 1.8)

Nota: para formatear un resultado a dos decimales, hay dos opciones:

  • usar el método format. Por ejemplo:
x = 45.5678
puts format("%.2f", x)
  • otra forma es la función round:
puts (x*100).round/100.0
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution 3.0 License