Instalación

Descargando Ruby

Como lenguaje multiplataforma, Ruby ha sido portado a distintos sistemas operativos y arquitecturas. Esto significa que si tu desarrollas un programa en un PC (por ejemplo), será posible ejecutarlo en otra máquina distinta como es un MAC (por poner otro ejemplo).

Las siguientes instrucciones son para instalar Ruby en un PC. Para otras plataformas, ver este capítulo de la *Why's (poignante) guide to ruby*.

La forma más sencilla de instalar Ruby en un PC es mediante el Ruby One-Click Installer. Después de descargarlo instálalo aceptando todo por defecto. Al instalarse, las Variables de Entorno del Sistema son actualizadas, de tal forma que se incluya el directorio del ejecutable de Ruby: gracias a esto, podrás ejecutarle desde cualquier drectorio en tu PC.

La instalación de Ruby incluye la primera edición del libro "Programming Ruby" y el editor SciTe.

Los directorios de la instalación

Supongamos que la instalación de Ruby fue en c:/ruby. Esta instalación creó una serie de directorios:

  • c:/ruby/bin es donde los ejecutables son instalados (incluyendo ruby e irb).
  • c:/ruby/lib/ruby/1.8 aquí están programas escritos en ruby. Estos ficheros son librerías de Ruby: proveen funcionalidades que puedes incorporar en tus programas.
  • c:/ruby/lib/ruby/1.8/i386-mswin32 contiene una serie de extensiones específicas del PC. Los ficheros en esta terminación acaban en .so o .dll (dependiendo de la plataforma). Estos ficheros con extensiones programadas en lenguaje C; dicho de otra forma: son fihceros binarios, compilados durante el proceso de instalación, que se pueden ejecutar desde Ruby.
  • c:/ruby/lib/ruby/site_ruby aquí es donde el administrador de tu sistema y/o tú podéis almacenar las extensiones y librerías de terceras partes: código escrito por ti mismo, o por otros.
  • c:/ruby/lib/ruby/gems es el sistema Ruby-Gemes, encargado de la instalación de nuevas herramientas.
  • c:/ruby/src es donde se halla el código fuente de Ruby.
  • c:/ruby/samples/RubySrc-1.8.6/sample aquí podrás encontrar algunos programas ejemplo escritos en Ruby.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution 3.0 License