El Primer Programa

Usemos el editor Visual Studio Code, se puede descargar desde la siguiente dirección: Visual Studio Code. Una vez instalado creamos un nuevo archivo llamado hola.rb y lo guardamos en cualquier carpeta donde recordemos.

En Ruby, la ejecución de las instrucciones del programa, va desde la primera línea a la última línea:

#hola.rb

No hace nada. Todas las líneas precedidas por '#' son comentarios. Y los comentarios se ignoran al ejecutarse el programa.
puts 'Hello'

puts significa put string = poner string. String es una cadena de texto. Esta instrucción saca por el output cualquier cosa que pongamos a su derecha.

Para ejecutar el programa, abrimos una consola de D.O.S. y nos ubicamos en el directorio donde guardamos el archivo "hola.rb" y ejecutamos el comando ruby hola.rb

Normas de código

Los paréntesis son opcionales cuando usamos un método, en este caso puts. Esto significa lo mismo para Ruby:

foobar
foobar()
foobar(a, b, c)
foobar a, b, c

En Ruby, todo desde un número entero a una cadena de texto, es un objeto. Hablaremos más de esto. Y cada objeto tiene sus propios métodos (o instrucciones o funciones) que pueden ser usados para hacer cosas muy útiles. Para usar un método, necesitas poner un '.' después del nombre del objeto, y luego poner el nombre del método. Algunos métodos como puts y gets no necesitan estar asociados a un objeto, y por tanto pueden ser usados desde cualquier parte. Cuando se ejecuta una aplicación en Ruby, siempre se crea un objeto llamado main de la clase Object: este objeto es el que tiene dentro los métodos Kernel. De todo esto se hablará más adelante.

Todo esto se puede verificar por el siguiente programa (no te preocupes si no entiendes el programa, más adelante se explicará):

puts 'Soy una clases = ' + self.class.to_s  
puts 'Soy un objeto = ' + self.to_s  
print 'Los métodos del objeto son = '  
puts self.private_methods.sort

Observar

  • Programadores de C y Java - no se necesita escribir un método main.
  • Los strings son secuencias de caracteres entre simple o dobles comillas. Las comillas simples son más eficientes que las dobles. Se explicará más adelante.
  • Ruby es un lenguaje interpretado, entonces no hace falta recompilar para ejecutar un programa.
  • Las normas de código en Ruby, establecen que el nombre del fichero/directorio tiene que ser el nombre de la clase/módulo en minúsculas, añadiendo la extensión .rb
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution 3.0 License