Hashes y Símbolos

Un símbolo parece una variable, pero está precedido de dos puntos. Ejemplos:

:action
:line_tines

Los dos puntos se pueden interpretar como "la cosa llamada". Entonces :id, se interpreta como "la cosa llamada id". Los símbolos no contienen valores como las variables. Un símbolo es una etiqueta, un nombre, nada más.

Símbolos vs Strings

Un símbolo es el objeto más básico que puedes crear en Ruby: es un nombre y una ID interna. Los símbolos son útiles por que dado un símbolo, se refiere al mismo objeto en todo el programa. Por lo tanto, son más eficientes que los strings: dos strings con el mismo nombre, son dos objetos distintos. Esto implica un ahorra de tiempo y memoria.

puts "hola".object_id   # 21066960
puts "hola".object_id   # 21066730
puts :hola.object_id    # 132178
puts :hola.object_id    # 132178

Cada vez que se ha usado un string, se ha creado un objeto nuevo. Por tanto, ¿cuándo usar un string, y cuándo un símbolo?

  • Si el contenido del objeto es lo importante, usa un string.
  • Si la identidad del objeto es importante, usa un símbolo.

Ruby usa una tabla de símbolos interna con los nombres de las variables, objetos, métodos, clases… Por ejemplo, si hay un método con el nombre de control_movie, automáticamente se crea el símbolo :control_movie. Para ver la tabla de símbolos Symbol.all_symbols.

Como veremos a continuación, los símbolos son particularmente útiles para los hashes.

Hashes

Hashes, también conocidos como arrays asociativos, mapas o diccionarios, son parecidos a los arrays en que son una colección indexada de referencias a objetos. Sin embargo, mientras que en los arrays los índices son números, en los hashes se puede indexar con objetos de cualquier tipo: strings, expresiones regulares, etc.

Cuando se almacena un valor en un array, se dan dos objetos: el índice y el valor. A posteriori se puede obtener dicho valor, gracias al índice.

h = {'perro' => 'canino', 'gato' => 'felino', 'burro' => 'asno', 12 => 'docena'}
puts h.length   # 4
puts h['perro'] # 'canino'
puts h
puts h[12]

Comparados con los arrays, tenemos una ventaja significativa: se puede usar cualquier objeto como índice. Sin embargo, sus elementos no están ordenados, y es fácil usar un hash como una pila o cola.

Los hashes tienen un valor por defecto. Este valor se devuelve cuando se usan índices que no existen: el valor que se devuelve por defecto es nil.

La clase Hash tiene muchos métodos que se pueden ver aquí.

Los símbolos como índices

Por las ventajas antes citadas, se usan los símbolos como índices:

persona = Hash.new
persona[:nombre] = 'Pedro'
persona[:apellido] = 'Picapiedra'
 
puts persona[:nombre]

que es equivalente a:

persona = {:nombre => 'Pedro', :apellido => 'Picapiedra'}
 
puts persona[:apellido]
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution 3.0 License